¿ Quieres salir en el Blog ?

HOLA COMPAÑEROS AHORA PODEIS MANDAR FOTOS CON NOMBRES Y LOCALIZACION O EXPERIENCIAS RELATADAS A ESTE E-MAIL pikebasslinares@hotmail.com PARA QUE LAS COLGUEMOS EN EL BLOG EN EL APARTADO DE COMPAÑEROS.

Embalses Visitados

La Fernandina
Es un embalse situado al norte de Vilches (Jaén),Se llega a él desde varios puntos, desde Linares por la C-3210 que tras unos kilometros debe de dejarse para buscar la coronacion de la presa por una carretera local conocida como la de La Garza. Esta carretera enlaza con la A-301 (La Carolina-Guadix). Desde la Autovia de Andalucia se puede llegar al embalse saliendo de esta a la altura de La Carolina para tomar la A-301.
Tiene una capacidad de 244 Hm cúbicos.
Las especies con interés son sobre todo el BlackBass y el Lucio.


Embalse Giribaile
El Embalse de Giribaile fue construido entre 1992-1997, está situado en el cáuce del río Guadalimar, formando parte de los municipios de Ibros, Vilches, Rus, Canena, Úbeda, Navas de San Juan y Sabiote.Recibe por la derecha a los ríos Onsares, Guadalmena y Guadalén. Por la izquierda a los ríos Cortillas, Frío, Carrizas, Morles y Trujala.
Grandes opciones de capturas de Blackbass y en menor cantidad la de Lucios.

Embalse del Guadalen
El embalse del Guadalén es un magnífico escenario situado en la provincia de Jaén, en la población de Arquillos entre los embalses de La Fernandina y El Giribaile.
Referente a las especies, abunda la pesca de pequeñas carpas entre 200 y 600 g, junto a unos preciosos e inteligentes barbitos de 200 g. y en mucha menos cantidad el blackbass



Embalse Encinarejo - Jandula
El embalse del encinarejo esta situado en el margen sudeste del Parque Nacional "Sierra de Andújar", se llega a él desde cualquier punto de España a través de la carretera Nacional IV, tomando la salida "Andújar Este" en el kilómetro 321. Desde ese punto se debe tomar la carretera J-5010, que lleva a Puertollano a través de toda Sierra Morena y que pasa por el Santuario de la Virgen de la Cabeza (destino indicado en la salida de la autovía). En el km 20, y nada mas pasar el puente sobre el río Jándula (conocido como Puente de Hierro), a la derecha tomamos una pista forestal de tierra que transita a lo largo de este río por su margen derecha. Después de 3 km llegaremos a la presa desde donde podemos elegir si queremos pescar la orilla izquierda (orilla de Cerrajeros), para lo que debemos pasar un puentecito sobre el Jándula y que permite dejar el coche en el antiguo poblado de la Compañía Sevillana de Electricidad. O si pescaremos la orilla derecha (orilla de La Virgen), para lo que deberemos continuar 500 m hasta llegar a una zona de recreo donde se puede dejar el coche. Si pescamos con barca esta segunda opción es la única que permite embarcar. Algunos años, y solo en primavera, este segundo acceso esta prohibido a vehículos de motor, aunque no a pescadores caminando; la causa es salvaguardar la reproducción de ciertas aves rapaces amenazadas, como el águila imperial y el águila real. El pantano esta rodeado por fincas de caza mayor de renombre, la orilla derecha limita con "La Virgen", antigua propiedad y residencia habitual del torero Luis Miguel "Dominguín". La orilla de enfrente limita con Cerrajeros, Los Escoriales y otras.
Debido a su escasa capacidad y a su producción hidroeléctrica de flujo continuo es un pantano que mantiene bastante constante su nivel, se comporta como un lago y esto hace que la reproducción del Blackbass sea excelente. Las orillas son abruptas y llenas de piedras de granito, excelente ubicación del Blackbass en invierno. Solo en la orilla izquierda y desde la presa hasta la mitad del pantano hay zonas de playas que se pueden vadear hasta unos 10 o 15 m de la orilla. El suelo y los fondos son de arenas resultante de la erosión del granito gris y rosa. El nivel constante del pantano favorece el crecimiento de multitud de algas aquí denominadas "pinillo",que para la pesca resultan un refugio ideal para los peces.
Las Especies que residen son el Blackbass, Bogas, Barbos y además de un pequeño ciprínido endémico llamado bogardilla (Iberocypris palaciosi).

Embalse Guadalmena
Al embalse del Guadalmena se llega por la Nacional 322 que une Bailen con Valencia. Entre los municipios de Arroyo del Ojanco y Puente de Genave hay una desviación hacia el norte que conduce hasta la presa y posteriormente hasta el Club Náutico de Guadalmena.
Este embalse es famoso por su lucios y su Club Náutico el cual organiza pruebas de motonáutica. La realidad es que también hay barbo y Blackbass, pero es el Lucio el que ha dado fama a este lugar de pesca. Aún se pescan buenos lucios, pero no es lo que era, además el hecho de que se saquen grandes señala que no se están reproduciendo de la forma adecuada o en la cantidad suficiente para cubrir las necesites de la presión pesquera que existe. No obstante puede ser un excelente destino de pesca.

Embalse Del Yeguas
El embalse de Yeguas está situado en el cauce del río Yeguas, en los municipios de Montoro y Marmolejo, en las provincias de Córdoba y Jaén. La presa se encuentra a unos 16 kms. de la localidad de Montoro, a 10 km de Marmolejo y a 13 km de la localidad de Villa del Río.
El tipo de pesca que suele haber es la del Blackbass, Carpa, Barbo, Lucio y abundante alburno


Embalse Rafael de Navallana
El embalse de San Rafael esta ubicado en el termino de Córdoba y se abastece principalmente de la aguas del río Guadamellato. La presa se inauguró en el año 1989, con una capacidad total de 157hm3 y una extensión cercana a los 988ha. Tiene un paisaje precioso y característico de la Sierra Morena, rodeado por una vegetación de color verde oscuro y moteado por viejas encinas. Si venimos desde Madrid por la autovía A4 de Andalucía, tendremos que coger la salida que hay después del Pueblo de “El Carpio”, que va en dirección a Alcolea. A la entrada de Alcolea nos encontraremos con un puente romano, después de cruzarlo tomaremos la desviación a la derecha que nos llevará directamente a la presa.
San Rafael es un embalse extremadamente plano, casi todas las orillas descienden poco a poco, a excepción de la entrada de barrancos y ríos. El hecho de que en la mayora de las zonas haya poca profundidad favorece el crecimiento de algas. La parte negativa es que cuando el nivel esta bajo, gran parte del embalse queda al descubierto, favoreciendo el crecimiento de la Jara y otros arbustos. Cuando posteriormente el nivel de agua vuelve a subir, en el fondo quedan muchos enganches. También son bastantes frecuentes las zonas en las hay encinas sumergidas, observando bien el paisaje estas zonas se pueden localizar con facilidad. Las aguas son muy limpias y de una calidad extraordinaria. En los últimos años gracias a la abundancia de lluvias, su nivel se ha mantenido estable Esta estabilidad ha producido un aumento considerable de vegetación acuática, la cual da cobijo y alimento a diferentes especies. La especie por excelencia es el Black Bass, muy abundante en estas aguas y que además alcanza muy buenos tamaños y ademas se pueden encontrar Lucios, Barbos, Carpas

Embalse de la Breña
El embalse de la Breña se sitúa en el término municipal de Almodóvar del Río, en el tramo final del río Guadiato, muy próxima a la confluencia con el río Guadalquivir. A la misma se accede a través de la carretera A-431 que una las ciudades de Córdoba y Sevilla. El embalse, de 823 Hm3, es uno de los más grandes de Andalucía. Tiene dos brazos diferenciados, uno sobre el mismo río Guadiato, de unos 20 kms., y otro sobre el arroyo de La Cabrilla, de 5 kms. de longitud.
En el se pueden hallar especies como Blackbass, Lucios, Carpas, Barbos, Etc...

Embalse del Orellana
El Embalse de Orellana fue construido en 1961 entre los términos de Orellana la Vieja y Campanario. Inunda una superficie de 5.550 Has. con una longitud de cola de 37 Kmtros. Tiene 63 m. de altitud y 737 de longitud con una capacidad de 824 Hm.cúbicos. Abastece al canal de Orellana, de más de 115 Kmtros. para el riego de 58.303 Has. El llamado Portillo de Cogolludo, lugar de cita de pescadores, cuenta con uno de los paisajes mas excepcionales de todo el embalse y en sus inmediaciones se encuentran las ruinas de la ciudad romana Lacimurga, descritas en otro apartado de esta Web. En la presa se encuentra el Complejo Turístico, con instalaciones para baño, hostelería, náutica y espectáculos. Se puede acceder a la presa desde la N-430 con desvío en Acedera a 8 Km. de la misma.
Orellana es uno de los destinos de pesca mas conocidos de Extremadura. A sus ricas aguas acuden muchos especialistas del Carpfhising y se celebran importantes campeonatos del circuito del Black Bass o del Lucio desde embarcación. La jornada se desarrolló en busca del Lucio, una mañana de finales del otoño. Buscando a nuestro amigo con técnicas de pez vivo y Spinning en aguas profundas cercanas a la presa del pantano.

Embalse Garcia Sola
El embalse de García de Sola, también conocido como "Puerto Peña". Fue construido en el año 1962 dentro de las actuaciones del llamado Plan Badajoz, en el que se construyeron varios embalses en la zona con el objetivo de almacenar agua para los regadíos que se preveían implantar en la provincia de Badajoz. Dispone de una central hidroeléctrica situada a pie de presa.
El embalse se localiza en un paraje de gran belleza, entre grandes formaciones rocosas y densa vegetación formada por bosque mediterráneo, pinares y eucaliptos.
Este lugar tiene un alto valor en avifauna, pudiéndose observar numerosas especies aves, como por ejemplo el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila real, el águila perdicera, el águila calzada, el halcón peregrino, el azor, el cernícalo primilla, ...
También es de destacar las poblaciones piscícolas presentes en el embalse, haciéndolo muy atractivo a pescadores de toda España. En sus aguas conviven el Lucio (algunos de gran tamaño) junto con Black-Bass, Percasoles, Barbos, Carpas, Bogas...